sábado, 12 de agosto de 2017

Hartazgo

"¡No soporto el humor barato!
No es corrección política, se llama hartazgo. No soporto ya el humor que agrede y que lastima. Personalmente he trabajado en ello en cada nuevo espectáculo que hago y lo obtenido como artista y ser humano me ha cambiado en muchos sentidos, se ha vuelto una forma de vida.

Pero me sigo preguntando: ¿Cuál es el poder que da insultar al otrx? ¿Qué sienten? Una superioridad inmediata imagino, una ventaja; pero que vacía es esa comedia.  Es común en el cabaret, en el bar gay y obvio la "comedia" televisiva de basura; (Guerra de chistes, Adal Ramones por decir algunos, donde  la misoginia es la mierda hecha "chiste") Lo mismo me sucede al escuchar humoristas que acostumbran denostar al de enfrente. Las que critican y se ríen de la audiencia diciéndoles feas, pobres, gordas, jotas, flacas, pendejas, etc. Eso del argot cabaretero les "permite" a muchxs esas licencias. Licencias arcaicas, licencias pobres...

El humor ya recurre a nuevas alternativas. Aún cuando el personaje te permita ser una clasista hija de la chingada, no puedes ofender a tu público y a tu compañero de escena. Es una labor ardua, pensante, inteligente. Recurrir al insulto, la misoginia, la homofobia, el machismo es ya ridiculo, es barato.

El humor es el arma más eficaz contra el poder decía el maestro Fo.
Si quieren hacer humor con contenido: Jode al poder, jode al que jode.
Lo contrario es ser canalla.
No es corrección política es hartazgo."

CÉSAR ENRÍQUEZ

1 comentario: